Derechos y Deberes

Derechos

Trato digno

Recibir un trato digno y respetuoso durante su atención, de manera oportuna, segura y en condiciones de privacidad y respeto, sin ejercer discriminación por motivo de raza sexo edad, religión afiliación al sistema de seguridad social o de cualquier índole.

Confidencialidad

Confidencialidad de toda la información relacionada con el proceso de atención, garantizando que solo con su autorización o en los casos previstos por la ley, sea divulgado.

Presentar PQRS-F

Recibir información sobre los mecanismos para presentar Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, y/o felicitaciones.

Ser identificado

Ser identificados y llamado por su nombre completo.

Conocer derechos y deberes

Conocer y comprender los derechos que tiene como usuario de los servicios y los deberes que debe cumplir para acceder de forma oportuna a los procesos de atención en la Clínica.

Orientación en trámites

Conocer y recibir orientación sobre los trámites administrativos y los costos de servicio.

Recibir información

Recibir del personal que lo atiende información clara y oportuna sobre la enfermedad, las alternativas de tratamiento, los medicamentos a ser administrados, los beneficios y los riesgos a los que se enfrenta; los hallazgos encontrados después de la realización de los procedimientos o de los resultados de su atención y de los cuidados que debe seguir en casa, según sea el caso.

Recibir información sobre la preparación para la realización de examen o procedimiento planeado, el tiempo de espera para la atención y entrega de resultados de los exámenes, y/o procedimientos realizados. Adicionalmente, a recibir explicaciones de las causas de retrasos cuando se presentan.

Decidir sobre procedimientos

Decidir libremente la realización o no de los procedimientos y dejar constancia escrita de su decisión.

Ser escuchado

Deberes

Respetar

Tratar con respeto a todos los empleados de la clínica y a los demás pacientes, familiares y acompañantes.

Cumplir instrucciones

Cumplir con las instrucciones dadas sobre la preparación para los exámenes o procedimiento que le van a realizar.

Suministrar Información

Suministrar al personal de salud la información veraz, clara, oportuna y completa sobre su identificación, antecedentes y estado de salud, para obtener un tratamiento adecuado.

Proporcionar documentación solicitada

Proporcionar la documentación solicitada y cumplir con los requisitos administrativos para la atención y con las obligaciones económicas adquiridas con la clínica por los servicios obtenidos.

Firmar consentimiento

Firmar el consentimiento informado como prueba de que autoriza la realización de un procedimiento o examen, o expresar por escrito en caso de no aceptación o retiro voluntario.

Cuidar su salud

Procurar por el cuidado de su salud y colaborar en todos los aspectos relacionados con el tratamiento de su enfermedad, siguiendo las recomendaciones brindadas.

Aportar su historia y resultados médicos

Aportar su historia clínica y todos los resultados de exámenes relacionados con su enfermedad dentro y fuera de la clínica en caso de que lo requiere.

Usar racionalmente los recursos

Hacer uso racional de los servicios y recursos que ofrece la clínica y cuidar sus instalaciones y equipos.

Acatar las normas y recomendaciones de la clínica